viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuadro comparativo entre aulas virtuales




Dokeos
Blackboard
Moodle
Nexus
Año de aparición
2004
1997
2002
2007




Caractarísticas
Cuenta con creación de e-cursos, formación certificada, asistencia técnica, integración con RRHH,informes detallados, videoconferencia.

Cursos en línea, creación de exámenes, administración de tareas, asesorias personales
Cuenta con equipamiento DELL Premium, copias de seguridad, actualizaciones automatizadas, soporte por correo electrónico
Aplicación movil para hacer más práctico el aprendizaje, asistencia remota, modulos Wiki.







Beneficios

Ser un sistema flexible y de muy fácil uso mediante una interfaz de usuario sumamente amigable e intuitivo. Ser una herramienta de aprendizaje, especialmente recomendada a usuarios que tengan nociones mínimas de computación cuyo objetivo es la preocupación por el contenido.
Cuenta con una Aplicación móvil, la cual permite a los alumnos a enterarse de cambio o cancelaciones de clases, calificaciones, tareas, ejercicios.
Entrega de información multimodal, favorece la visualización de experiencias y la socialización de las mismas.
La posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Las universidades podrán crear sus plataformas para cursos específicos en la misma universidad
Facilitar la colaboración entre alumnos y maestros en el proceso de aprendizaje, así como el contar con aplicaciones móviles para facilitar el proceso de enseñanza, así mismo se podran acortar distancias y optimizar los recursos.



Desventajas



Es un software cuyo código esta a la vista y es flexible pueda ser fácil manipularlo para fines sospechosos.


No existe la opción de obtener una versión local del curso; Algunas deficniciones se deben hacer en código HTML.
Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en donde se esté alojando la instalación.

Muy poca información y muy limitada en acceso al mismo, muy pocas universidades cuentan con este servicio, así como su instalación es tardía.


Aparición en México
2005
2001
2002
2007
Universidades que cuentan con el
Universidad    Técnica de Ambato, Universidad Autónoma de Juarez, entre otras.
UABC, Cetys, ITESM, UNITEC, UPAEP
Instituto    Politécnico Nacional, AUG,AUDY,UAM, Uv, entre otras
Solo se en cuentra en instituciones privadas en su mayoría extranjeras


En resumen los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados, "las aulas", constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia, "el aula virtual" se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un "espacio" para atender, orientar y evaluar a los participantes.

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

Las ventajas de disponer de una plataforma de "teleformación" son muchas, como por ejemplo:

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.

1 comentario: